¿Qué es RPE y cómo utilizarlo en entrenamiento?

Si bien hoy disponemos de infinidad de recursos tecnológicos para obtener datos sobre la intensidad del ejercicio, son muchas las situaciones en que podemos utilizar una variable que solo requiere de algo de experiencia y conocimiento, que ya estás adquiriendo al leer este artículo.

Ya sea que no dispongas de tecnología para monitorear tu entrenamiento, no sepas aún cómo interpretar los datos de algún dispositivo, o desees lograr un esquema integral para controlar tu entrenamiento, el RPE siempre es una valiosa alternativa.

¿Qué significa RPE y para qué sirve?

Con el fin de lograr mayor precisión en la valoración del esfuerzo, es posible incorporar el índice de esfuerzo percibido. La sigla RPE, que vemos habitualmente, viene del inglés “Rate of Perceived Exertion”. La RPE tiene como objetivo el control de la intensidad del ejercicio, mediante un sistema para delimitar, que tiene en cuenta las respuestas del cuerpo a una intensidad de esfuerzo concreta.

Con cierta experiencia puedes aprender a cuantificar el esfuerzo de la sesión de ejercicios en términos fisiológicos y psicológicos basándote en el modo de ejercicio, en el medio ambiente (temperatura, humedad, etc.), en la intensidad del esfuerzo, y en el grado de tensión continua, cansancio. La RPE además de contemplar la frecuencia cardíaca tiene en cuenta el esfuerzo, la respiración y las respuestas emocionales al ejercicio.

¿Cómo aplicarlo en la práctica?

En la práctica debes revisar la escala, aproximadamente, 30 minutos después de haber finalizado una sesión de entrenamiento y responder en base a la pregunta “¿Cómo estuvo tu entrenamiento?”.

Ejemplo de escala tomada de la aplicación Endurance Tool. Sección para enviar feedback manual al entrenador. Este se integra a la información de llega al entrenador desde la cuenta de otros dispositivos del atleta (ej. GARMIN).

El RPE de la sesión puede proporcionar una opción para cuantificar la intensidad del ejercicio y permitir unificar en un número representativo de la intensidad combinada y la duración de las sesiones de entrenamiento.

Un método con el fin de lograr mayor precisión en la individualización de este parámetro de intensidad puede establecerse durante una prueba de esfuerzo incremental donde, a la persona que realiza la misma, se le pide que asocie los incrementos de carga con un número en la escala de RPE. Esto permite asociar los porcentajes de máximo consumo de oxígeno (en caso de esta prueba) a valores de la escala de EEP. De este modo, se obtiene un dato adicional y ajustado a cada persona, logrando mayor precisión en la estimación de la intensidad de ejercicio.

¿Quieres saber más sobre este tema? Lee el artículo original redactado para International Endurance Group, disponible aquí y también otras formas de usar RPE aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: