Maratón

Consejos para tu maratón

Ya sea que estés preparándote para tu primer maratón o tu décimo, 42.195 kilómetros, es una batalla mental además de física. Si estos consejos para tu maratón y disfrutarás aún más la distacia magna.

Ritmo objetivo

Dentro de los consejos para tu maratón, tu ritmo de carrera, es de gran importancia. Dicho ritmo, debe ser aquel que hayas determinado, preferentemente, con ayuda de un entrenador, y hayas entrenado sistemáticamente. Debes prever los tiempos parciales para ti, en función del ritmo que hayas establecido para lograr tu objetivo.

Estrategia

Dentro de tu estrategia de carrera es importante tener presente intervalos que, a tu criterio personal, te ayuden a estar concentrado en el ritmo objetivo pero sin llegar a obsesionarte. Es decir, lapsos que te permitan enfocarte sin necesidad de mirar el ritmo instantáneo en todo momento. En este sentido, los lapsos de 5 km son una buena opción. De esa manera, tienes presente los parciales pero siempre pensando en ir logrando el tiempo objetivo para cada lapso que has establecido y, lo más importante, que has entrenado.

De esa manera, si hay variaciones de la inclinación del terreno durante el recorrido, compensar es más sencillo y no te obligas a variar permanentemente sino haciendo tus cálculos mentalmente (lo cual te mantiene concentrado) para lograr el tiempo en los lapsos establecidos y no kilómetro a kilómetro.

Tiempo de meta

Finalmente, dentro de los consejos para tu maratón, tenemos el tiempo objetivo para la prueba. De acuerdo a como se den las circunstancias, tus sensaciones y datos objetivos con los que cuentes (ej. Garmin o similar), en la carrera, buscarás bajar ese tiempo en los últimos kilómetros. Si la distancia es un maratón, a partir de los últimos 5km, por ejemplo, puedes establecer un punto. Con un ajuste muy pequeño de intensidad puedes lograr bajar la marca personal (si estamos hablando de la misma prueba, mismo circuito, etc.) o la marca para la cual entrenaste. Durante la prueba, la regularidad es todo. Mientras más constante seas para mantener la carga interna en un rango de variación mínimo, mejor será tu rendimiento absoluto. Para ello, haber entrenado para regular el ritmo en función del terreno, es crucial así como el mismo estudio del circuito donde se desarrollará el evento.

“Si miras todas las cosas que haces mal, en realidad estás ensayando mentalmente tus errores, lo que significa que es más probable que los repitas. Por lo tanto, no te niegues a ello, sino que debes concentrarte en soluciones, no en problemas”. 

Puntos clave:

¡Sigue el plan que hayas trazado antes de la Carrera!

Cada vez que consigas uno de tus objetivos parciales, recuérdate que has sido capaz, que estás más cerca del objetivo final.

Cada cinco kilómetros (si es tu plan) piensa si las cosas van como habías pensado. Si es así, felicítate, estás controlando la carrera. Si no es así, mantén el control replanteando tus objetivos.

No hagas una valoración de tu rendimiento hasta que no hayas terminado.

Durante la carrera, lo importante es que te esfuerces, inteligentemente, para alcanzar el mejor resultado posible

Llevar un brazalete con los tiempos parciales en base a tu tiempo objetivo puede ser de gran utilidad y dejo aquí algunos sitios que pueden ayudarte:

Es recomendable hacerlo con tiempo y en base a criterios objetivos acordados con tu entrenador, en función de tu plan de entrenamiento. En las sesiones específicas de “ritmo de maratón” (u otra distancia que estés buscando lograr) es clave ir introduciendo todos los aspectos que afectarán tu rendimiento como: nutrición específica, indumentaria, condiciones similares de carrera dentro de tus posibilidades (temperatura, horario, etc.).

Pon en práctica estos consejos para tu maratón y trabaja en tu estretagia de carrera durante el proceso de entrenamiento. De ese modo llegarás al «día D» con la confianza que solo te da la preparación!

Espero que saques oportunidad de estos consejos para tu maratón y te deseo ¡Éxito en tu carrera!

Referencias:

Buceta, J.M.; López de la Llave A.; Pérez-Llantada; Vallejo M. y del Pino M.D. (2002). Intervención psicológica con corredores de maratón: características y valoración del programa aplicado en el maratón de Madrid. Revista de Psicología del Deporte. Vol 11, nº1 pp 83-109.

¿Necesitas ayuda para llevar un programa de entrenamiento sostenible? Realiza tu consulta aquí o directamente completa este formulario de solicitud y le responderé pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.