woman, face mask, covid-19-6763519.jpg

Entrenamiento y Covid-19  

Tabla de contenido

Introducción

En casi dos décadas asesorando deportistas, de muy diversas disciplinas, 2020 ha marcó un verdadero hito en todo sentido. He trabajado junto a los deportistas en pruebas tan desafiantes mentalmente como el Dakar, en Europa-África y Latinoamérica, así como en pruebas de ultra distancia de todo tipo, en diferentes terrenos y ambientes extremos, con procesos muy extensos y sacrificados de entrenamiento, con todo lo que ello implica, más allá de las competencias en sí.  

Un cambio de escenario

El efecto que ha tenido esta pandemia y las medidas que los distintos gobernantes a nivel global determinaron durante el proceso, han generado un desafío sin precedentes para todos, a todo nivel. En relación al entrenamiento y Covid-19, uno de nuestros desafíos más grandes ha sido el de mantener la motivación y el deseo de permanecer en movimiento de nuestros deportistas en un panorama irremediablemente incierto. 

Actividad física

Esto ha llegado incluso a niveles alarmantes, no solo en deportistas, sino en la población en general, sin distinción de edad o cualquier otra característica (3,4,5). La importancia de la actividad física incrementa radicalmente su relevancia en estas circunstancias. Es indiscutible su rol en la prevención de diversas enfermedades, así como las ventajas de llevar adelante el cursado, prácticamente, la mayoría de ellas.

La inmovilización debida a la hospitalización y al reposo en cama y la inactividad física debida a la cuarentena sostenida y al distanciamiento social pueden regular negativamente la capacidad de los sistemas de órganos para resistir la infección viral y aumentar el riesgo de daño a los sistemas inmunológico, respiratorio, cardiovascular, musculoesquelético y cerebral (5).

Un desafío

Hay diferentes formas de pararnos y encarar cualquier desafío. Podemos trabajar sobre la manera de sobre llevar la situación a duras penas o, muy por el contrario, podemos incluso, trabajar para que esta o cualquier experiencia genere un aprendizaje constante. Trabajando en una capacidad fundamental en todas las áreas de la vida de cualquier ser vivo: la adaptación.

En este sentido y refiriéndose a situaciones tan extremas como las de desorden de stress post- traumático en personal militar, se han sugerido (1) abordajes desde un punto de vista diferente. Un enfoque desde la “psicología positiva” podría tener el potencial para empoderar a los soldados y otras personas involucradas en trabajos peligrosos y potencialmente mortales, no solo para sobrevivir a la experiencia psicológica y emocionalmente, sino para obtener significado y propósito de la experiencia misma.

Stress y adaptación positiva

Quizás reflejando el sesgo de la psicología negativa, la mayoría de las investigaciones sobre el estrés se centran en los efectos nocivos del estrés, que se derivan de experiencias dolorosas o desagradables y que conducen a conductas, cogniciones o afectos desadaptativos (1). El pionero en investigación y teoría del stress Selye (1956), distinguió entre distress y eustress. El primero surge de eventos o situaciones negativas y desagradables y podría ser seguido por una variedad de respuestas desadaptativas. En contraste, el eustress, proviene de situaciones o eventos positivos, con efectos deseables o positivos.

El primer paso para ganar adaptabilidad reside en aceptar las circunstancias en las que nos encontramos y creer que podemos presentarnos y rendir al máximo incluso cuando el escenario no sea perfecto. Esto es cierto incluso en los escenarios más complejos.

Steve Magness

Rutinas

Si hay algo que un deportista hace muy bien es llevar y apegarse a sus rutinas. Rutinas en relación con el orden, la preparación previa a un entrenamiento, rutinas de entrenamiento e incluso rutinas dentro de diferentes entrenamientos, para competencias, y la lista sigue. ¡Todo va bien con las rutinas, hasta que la realidad las hace pedazos!

Las rutinas funcionan muy bien. Todos deberíamos tenerlas. Pero no podemos depender tanto de nuestra rutina que, si nos apartan de ella, nos derrumbamos. Necesitamos poder adaptarnos. La primera regla de las rutinas es tener una. La segunda es que no se apegue demasiado a ella.

Steve Magness

Como reza la frase… “No escribas tu plan de entrenamiento en piedra”. Prepárate mentalmente para situaciones imprevisibles y para adaptarte a ellas, lo más rápido posible, sin dejar que esto afecte tu motivación. En definitiva, ¿qué haría a un deportista sin desafíos? ¡Pues si no los ves en el horizonte, debes crearlos!

«No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio».

Charles Darwin

Actualmente, no sabemos que nos espera este año en relación con la pandemia y las restricciones. Algunos de ustedes se encuentran en lugares donde han vuelto a a tomar medidas y otros nos encontramos en un entorno casi normal, pero todos tenemos ese nivel de incertidumbre latente a diferentes niveles.

Cuando te veas en esa circunstancia, en que tu nueva agenda y el entorno tan dinámicos y cambiantes en la actualidad, parezcan no colaborar con tu entrenamiento y tus objetivos, siéntate y analiza muy bien cómo adaptar tu entrenamiento para seguir adelante. O, mejor aún, ¡pide ayuda a tu entrenador!

¡Adelante, siempre adelante!

Federico

¿Necesitas ayuda para llevar un programa de entrenamiento sostenible? Obtén más información sobre mis servicios de planificación del entrenamiento online y seguimiento individualizado.El cupo ahora está lleno, pero hay un acceso cada mes, y la prioridad será para aquellos que lo hayan solicitado primero. Puede ir directamente al formulario de solicitud y le responderé en un plazo de 24 horas.

Si tienes una pregunta solo contáctame y responderé a la brevedad.

Referencias

  1. Matthews, M. D. (2008). Positive psychology: Adaptation, leadership, and performance in exceptional circumstances. Performance under stress, 163-180.
  2. Routines are Good. Adaptability is Better. Disponible en: https://thegrowtheq.com/routines-are-good-adaptability-is-better/
  3. Ammar, A., Chtourou, H., Boukhris, O., Trabelsi, K., Masmoudi, L., Brach, M., … & ECLB-COVID19 Consortium. (2020). COVID-19 home confinement negatively impacts social participation and life satisfaction: a worldwide multicenter study. International journal of environmental research and public health17(17), 6237.
  4. Alomari, M. A., Khabour, O. F., & Alzoubi, K. H. (2020). Changes in physical activity and sedentary behavior amid confinement: The bksq-covid-19 project. Risk Management and Healthcare Policy13, 1757.
  5. Woods, J., Hutchinson, N. T., Powers, S. K., Roberts, W. O., Gomez-Cabrera, M. C., Radak, Z., … & Ji, L. L. (2020). The COVID-19 pandemic and physical activity.