¿Qué debes saber sobre la carga de entrenamiento?

La carga de entrenamiento en el contexto del entrenamiento atlético se ha descrito como la variable de entrada que se manipula para obtener la respuesta de entrenamiento deseada (3).

La información más importante para un estudio sobre la manipulación del entrenamiento es la información específica sobre el entrenamiento, es decir, su cuantificación. De este modo, resulta imposible identificar los efectos del entrenamiento sin una cuantificación precisa de la carga de trabajo (6).

Tabla de contenido

Tipos de carga

Hay dos consideraciones que los entrenadores e investigadores en ciencias del deporte siempre deben tener en cuenta a la hora de cuantificar:

  1. Existen tres cargas de entrenamiento distintas que pueden variar significativamente:

  • Carga planificada antes de que comience la temporada (o el estudio)
  • Carga prescrita diariamente
  • Carga real completada por cada atleta individual

2. La carga real es la carga que debe cuantificarse e informarse, no la carga planificada a largo o mediano plazo o la carga a corto plazo prescrita por el entrenador o investigador (figura 1).

Figura 1. Gráfico comparativo del componente volumen de la carga objetivo, programado y real. Caso real de un triatleta aficionado de distancia sprint y standard. Gráfico del software Endurance Tool.

Manifestaciones de la carga

La carga de entrenamiento se puede describir como externa y/o interna, dependiendo de si nos referimos a aspectos medibles que ocurren interna o externamente al atleta (2,3).

La organización, calidad y cantidad del ejercicio (plan de entrenamiento) determinar la carga externa, que se define como el trabajo físico prescrito en el plan de entrenamiento. Es una medida objetiva del trabajo que realiza el atleta (ej. ritmo, velocidad, potencia).

La carga interna experimentada por un atleta puede ser definida como la suma de la estimulación/estrés fisiológico y psicológico impuestos durante las actividades de entrenamiento (4).

Infografía: Carga de entrenamiento

En consecuencia, las medidas de la carga interna pueden ser indicadores que reflejen la respuesta psicofisiológica real que inicia el cuerpo para hacer frente a los requisitos provocados por la carga externa (3).

Por tanto, el concepto de carga interna incorpora todas las respuestas psicofisiológicas que se producen durante la ejecución del ejercicio prescrito por el entrenador.

Componentes de la carga

El estímulo de entrenamiento en los deportes de competición suele describirse como una combinación de intensidad, volumen y frecuencia de entrenamiento. En general, se cree que estos tres factores producen una respuesta adaptativa en el cuerpo que debería conducir a un mejor rendimiento (6).

Figura 2. Gráfico de distribución del componente intensidad de la carga, por mesociclo, obtenido a partir de los datos reales de registro del deportista con un dispositivo Garmin. Caso real de un corredor aficionado de maratón. Gráfico del software Endurance Tool.

¡Tomemos como ejemplo el running!

En el caso del running las variables comúnmente utilizadas son el índice de esfuerzo percibido (RPE), ritmo (velocidad), la frecuencia cardíaca y más recientemente la potencia (figura 3).

Figura 3. Imagen comparativa del comportamiento de las variables frecuencia cardíaca, índice de esfuerzo percibido, ritmo y potencia (5) en respuesta a un determinado perfil de terreno, donde se muestra a la potencia como una medida precisa de la carga de trabajo.

Como se puede observar en la figura 3, el comportamiento de cada variable o indicador de la intensidad de entrenamiento es diferente, en función de diversos factores. En este caso se ejemplifica la respuesta en relación al perfil del terreno recorrido.

Si bien hay quienes se inclinan por una u otra variable, e incluso las tendencias llevan a adoptar alguna de ellas en particular, no existe un gold estandard que pueda expresar o explicar la carga de entrenamiento por si solo.

En el caso de las variables que reflejan la carga interna, la respuesta dependerá de diversos factores entre los cuales podemos mencionar características individuales, estado de entrenamiento, estado psicológico, salud, nutrición, medioambiente, genética (figura 4).

Figura 4. Marco teórico del proceso de entrenamiento (3).

Comentarios finales

El resultado del entrenamiento es la consecuencia de la carga de entrenamiento interna determinada por las características individuales, como los factores genéticos y la experiencia de entrenamiento previa, y la calidad, cantidad y organización de la carga de entrenamiento externa (4).

Se debe prestar más atención a las medidas que reflejan la capacidad individual para responder o adaptarse al entrenamiento físico en lugar de una medida absoluta de los cambios en las variables fisiológicas que ocurren con el entrenamiento (1).

Recomendaciones

Por todo lo antedicho, es claro que, cuantificar tanto la carga interna como la carga externa es de suma importancia para la manipulación e interpretación de cualquier resultado del entrenamiento.

Como siempre enfatizo, la individualización del entrenamiento es la clave de cualquier programa eficiente que, indefectiblemente, debe basarse en evidencia.

En este sentido, es necesario introducir, todas las variables a las cuales podamos acceder y, sobre todo, que podamos comprender para la adecuada utilización, interpretación y análisis en un prorgama de entrenamiento.

Referencias

1.          Borresen, J and Lambert, MI. The Quantification of Training Load , Effect on Performance. Sports Medicine 39: 779–95, 2009. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19691366

2.          Coutts, A, Kempton, T, and Crowcroft, S. Coutts, A. J., Crowcroft, S., & Kempton, T. (2018). Developing athlete monitoring systems: Theoretical basis and practical applications. In M. Kellmann & J. Beckmann (Eds.), Sport, Recovery and Performance: Interdisciplinary Insights (pp. 19-32). Abingdon. 19–32, 2018.

3.          Impellizzeri, FM, Marcora, SM, and Coutts, AJ. Internal and external training load : 15 years on training load : internal and external load theoretical framework : the training process. International Journal of Sports Physiology and Performance 14: 270–273, 2019.

4.          Impellizzeri, FM, Rampinini, E, and Marcora, SM. Physiological assessment of aerobic training in soccer. Journal of Sports Sciences 23: 583–592, 2005.

5.          Jim Vance. Run with Power: The Complete Guide to Power Meters for Running. Kindle Edi. 2016.

6.          Mujika, I. The alphabet of sport science research starts with Q. International Journal of Sports Physiology and Performance 8: 465–466, 2013.

Foto de portada de Cristian Bartolochini


¿Necesitas un programa de entrenamiento individualizado? Realiza tu consulta aquí o directamente completa este formulario de solicitud y le responderé pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *